P: ¿Existe diferencia entre los términos Masón y Masón Libre?

Un Masón está definido por el diccionario Oxford como “un constructor y trabajador en piedra; un trabajador que reviste y pone piedras en un edificio”. Esta definición demuestra que en el siglo 13, un masón estaba asociado con la construcción, edificios y piedras. Etimológicamente, la palabra masón deriva de machun, la cual se utilizaba antes de 1200, un trabajador que construye en piedra y ladrillo. Deriva del francés tardío masson, la cual probablemente está relacionada con el alemán antiguo steinmezzo, masón de piedra, relacionada a mahhon, que significa “hacer”.

Antes de la invasión normanda a Inglaterra en 1066, la mayoría de los edificios británicos eran de madera, excepto un pequeño número de iglesias y abadías, aunque existe una larga tradición de Grandes Logias de masones en York antes del siglo 10. Después de la conquista y por unos cientos de años posteriores, hubo una explosión en la construcción de iglesias, catedrales y castillos de piedra requiriendo un cuerpo de hábiles trabajadores en piedra. Muchos de estos proyectos duraron varios años y estos grupos de trabajadores se formaron en lo que llamaban logias. No es muy claro cómo se les ocurrió esta iniciativa pero aparentemente ellos solían moverse de un lugar a otro para trabajar en cualquier proyecto grande de construcción y poseían un sistema de signos y claves secretas con las cuales reconocerse mutuamente.

Para el siglo 14 comenzaron a llamarse ellos mismos “masones libres”. Existen muchas teorías sobre porque hicieron esto, ninguna de las cuales es concluyente o particularmente convincente. Estas incluyen:

Se llamaron “libres” porque estaban “libres” del sindicato de masones;

Eran “libres” porque reclamaron excepción del control de los sindicatos locales de los pueblos en los que se asentaban temporalmente;

Se llamaron a sí mismos “masones de piedra libres” para distinguirse de los “masones toscos” que construían paredes meramente de piedra bruta sin labrar. Este último tipo de trabajadores era conocido como “espías” en Escocia y se prohibía a los masones libres trabajar con ellos.

Todos estos son los llamados masones “operativos”.

Desde los tiempos medievales no operativos, los “caballeros” comenzaron a unirse a las Logias como masones “especulativos”. Obviamente, tiene que haber habido algo mucho más profundo en los rituales simbólicos y secretos practicados por los masones operativos (aparte de meramente proteger sus secretos de construcción o de reconocerse mutuamente como “constructores operativos”) para atraer a caballeros letrados a sus Logias y de igual modo si los rituales y secretos eran solamente para hacer que los operativos se “reconozcan entre sí” entonces no habrían admitido a los caballeros no operativos, especulativos. Por lo tanto, la historia alrededor de estas fusiones sobrepuestas es algo vaga y parecería que nadie sabe realmente con certeza como sucedió.

Sin embargo en AUM proponemos otro pensamiento a considerar y es el de que es bastante posible que las ceremonias y secretos fueran realmente introducidos a la corriente de construcción por los masones especulativos, i.e., miembros de la Fraternidad secreta real, los Iniciados de la Hermandad de Luz y guardianes de los Antiguos Misterios, para salvaguardarlos. Las teorías no inspiradas y académicas concernientes a la Masonería especulativa (como relacionada con los Antiguos Misterios) como que surgió de la construcción nunca han sido particularmente convincentes. No existe explicación convincente o lógica sobre cómo los grupos de Masones operativos de algún modo idearon de la nada un sistema de ceremonias y secretos relativamente complejos y significativos y las revistieron de forma dramática con retórica judía ¡mientras construían iglesias cristianas! De todos modos, con el tema de los Constructores – introducido a la naturaleza evolutiva y reveladora de los Antiguos Misterios por los Profetas judíos de antaño – ya dentro del trabajo de los constructores de la edad media, es muy posible que a los verdaderos Masones especulativos les pareciera un buen lugar para “esconder” esta enseñanza

[Misterio] con seguridad y con previsión hacia la purga “herética” de la Inquisición que estaba por llegar y por lo tanto, justo bajo las narices de los mismos inquisidores y quizás en el lugar donde ellos menos esperarían encontrar “herejes” porque de todos modos necesitaban masones para construir sus iglesias.

Después de la Reforma, los Masones especulativos lentamente comenzaron a surgir de sus criptas escondidas hacia la luz del día y consideraron que podían, de manera segura, comenzar a reunirse abiertamente en sus Logias Masónicas.

De acuerdo la historia Masónica convencional, el número de masones “especulativos” se incrementó a lo largo de los siglos y durante el siglo 17 la masonería operativa declinó. Aparentemente hubo una separación gradual de modos entre operativos y especulativos hasta que en 1655 la “Venerable Compañía de Masones Libres de la Ciudad de Londres” quitó la palabra “libres” de su título, dejando por lo tanto a “masón libre” para las Logias no operativas que finalmente se unieron a la Gran Logia de Inglaterra en 1717. Varias Grandes Logias en Escocia, York, Irlanda, etc. también se establecieron abiertamente alrededor de ese tiempo.

La Masonería convencional aún preserva las palabras “Masonería Libre” en sus títulos oficiales. Los Masones tienden a utilizar “Masonería” en sus referencias a la institución para acortar. En AUM simplemente utilizamos el término “Masón” y “Masonería” – para referirnos al trabajo del constructor, el constructor interno que trabaja a través de la expresión externa de “piedra” (personalidad) apropiada y ensamblada por la “arcilla” de la tierra; esta piedra esotéricamente es mármol y es esta piedra la que es moldeada y pulida por el trabajo cooperativo entre el constructor interno (alma) y externo (personalidad) para que finalmente sea apta para ser colocada en el Plan del Templo con exactitud correcta.

“… El escultor trabaja, siendo fiel a lo que yace revelado para la vista interna. Trabaja fiel y la belleza cobra vida”

Oxford

Masón
Francés tardío del norte machun o francés tardío masson (luego maçon), del Proto Romántico, probablemente del alemán, también del alemán antiguo (stein) mezzo, alemán Steinmetz, masón de piedra.

Un constructor y trabajador en piedra; un trabajador que reviste y pone piedras en un edificio

Masón libre
Un hábil trabajador en piedra, un masón; esp. un miembro de una clase de trabajadores que acostumbraban moverse de lugar a lugar para trabajar en cualquier proyecto grande de construcción y poseían un sistema de signos y claves secretas con las cuales reconocerse mutuamente.

Diccionario Chambers de Etimología

Masón
Probablemente antes de 1200; machun trabajador que construye con piedra o ladrillo, en la crónica de Layamon de Gran Bretaña; luego masoun (probablemente antes de 1300, en Arturo y Merlin); prestado del francés tardío masson, maçon, machon, del Frankish (Comparar del alemán antiguo steinmezzo, masón de piedra; el alemán moderno Steinmetz, masón, relacionada con mahhon, que significa hacer…

La forma masón libre, está registrada por primera vez en los escritos de Wycliffe, probablemente en 1383 (en lo que se comprende actualmente). Originalmente un “masón libre” era miembro de una clase de hábiles masones de piedra en 1300 y después, que viajaban de lugar a logar y formaron una sociedad secreta utilizando signos y claves; en tiempos modernos esta se convirtió en una “sociedad secreta con propósitos de ayuda mutua y camaradería”.

La última frase es el punto de vista convencional de aquellos que siguen siendo ignorantes de la afinidad entre la Masonería y los Antiguos Misterios.