P: ¿AUM reconoce a otras Ordenes Masónicas y AUM es reconocida por otras Ordenes?
Las preguntas sobre los «reconocimientos» y “no reconocimientos” han plagado varias órdenes de Masonería en particular y al movimiento Masónico en general. Aunque es posible que haya una razón esotérica más profunda detrás de tales edictos como «reconocimientos,» esas razones ciertamente no son bien comprendidas, siendo más bien mal entendidas por muchas Ordenes Masónicas y su membresía. ¡Se supone que es un movimiento cuya doctrina espiritual es la de Fraternidad!
Quizás para clarificar nuestra posición podemos citar nuestra «Declaración de Propósito»:
Que la palabra vaya desde este día en adelante, a todos los Masones a través de los cuatro puntos del globo, que no buscamos enemistad, ni buscamos socavar ni suplantar ninguna Gran Logia o Concilio Supremo regular y debidamente constituidas, sino que solamente buscamos cooperación fraternal con todos los Hermanos debidamente calificados y Órdenes Masónicas reconocidas en la causa del Trabajo Mayor.
Los “modos adecuados de reconocimiento” son entregados al candidato durante las varias ceremonias, y cada Masón sabe esto. Debido a que estos “modos de reconocimiento” son meramente simbólicos de los modos esotéricos de reconocimiento más verdaderos, entonces básicamente, siempre y cuando estos puedan ser demostrados cuando se les demande hacerlo, entonces el factor exotérico de «reconocimiento» debería terminar adecuadamente allí. (Sin embargo, el aspecto más profundo de éstos “modos de reconocimiento” se encuentra en la sección de «Secretos Masónicos,» etc.) La preservación de los modos de reconocimiento es un Landmark, pero aparentemente poco comprendido.
En AUM no tenemos tiempo para las disputas insignificantes, actitudes sectarias y mal entendidos que surgen de los llamados “no-reconocimientos” dentro del movimiento Masónico. Todos los Masones debidamente hechos son bienvenidos para visitar nuestras Logias y siempre hemos extendido la mano de amistad y tenido el gran placer de dar la bienvenida a muchos Masones de otras Ordenes de vez en cuando a nuestras reuniones. Estos han sido Masones individuales que visitan estrictamente a partir de su propio sentido de ya sea búsqueda o de un verdadero sentido Masónico de amistad y compañerismo y no porque son obligados a hacerlo por sus Órdenes Masónicas particulares. De hecho, quizás algunos de ellos nos visitan con un gran riesgo para sí mismos y así muestran valor y audacia, porque podrían ser suspendidos de sus Órdenes regulares si se enteran. Pero finalmente el tiempo cambiará tales cosas, ya que una Nueva Era de Fraternidad Acuariana está en ascenso y nada puede detener el movimiento ritualista ceremonial en los cielos. La interpretación de Piscis de «asunto del reconocimiento» en la Masonería, en lugar de ser comprendida por sus razones esotéricas, ha sido interpretada de algún modo como un tipo de inquisición, pero finalmente esto debe cambiar y lo hará.
Así, a la pregunta: ¿AUM es reconocida por otras Ordenes Masónicas?
La respuesta: Por algunas Ordenes, sí; pero por muchas, no, especialmente por las Órdenes Masónicas convencionales de “solamente para hombres” (porque somos una Orden que admite a las mujeres), aunque algunos de sus miembros individuales hayan sido muy amables y alentadores con nosotros. Pero no ha habido un «reconocimiento oficial» de cualquiera de esas Órdenes, así como de una Orden a otra.
P: ¿AUM es una Orden Masónica soberana o está acreditada a partir de otra Orden?
AUM no está acreditada a partir de cualquier otra Orden Masónica. Es una entidad soberana. Su Acta fue preparada y firmada por varios Masones Maestros que formaron el Grupo de Acreditación de esta encarnación actual de AUM en los años ochenta y quienes habían sido hechos Masones anteriormente en otras Ordenes Masónicas. Los documentos de incorporación así como el nombre, Gran Logia, Antiguos Misterios Universales, fueron heredados de un grupo anterior de Masones de los años treinta y cuarenta que establecieron las bases iniciales para este grupo posterior. Los conjuntos de Instrucciones Masónicas que han sido publicadas al principio de un libro bajo el nombre del Hermano Foster Bailey y llamado, «El Espíritu de la Masonería» son algunas de las instrucciones que fueron escritas como Instrucciones Masónicas a ese grupo anterior. El grupo de acreditación actual de AUM es el heredero de esa continuidad de esfuerzo.
P: ¿Masones de otras Órdenes pueden afiliarse a AUM y se reconoce su estatus Masónico?
Sí, Masones de otras Órdenes pueden y se han afiliado a AUM y son activos en ella. No es requerido que los Masones que se afilian a AUM corten su membresía con su Orden anterior. Sin embargo, se espera que cumplan sus obligaciones con AUM puntual y completamente.
El estatus Masónico de un Masón que se afilia es reconocido ya que concierne al trabajo de la Logia Azul, incluyendo la Marca y el Santo Arco Real.
Sin embargo, los Masones deben tener en cuenta que hay un proceso de aprendizaje implicado cuando se afilian a AUM. Los Masones que se desean afiliar tienen que responder por escrito un formulario de afiliación y estar preparados y dispuestos a someterse a una entrevista.